Blogia

La voz de Amancio

Se transforman las comunidades amancieras

El proyecto comunitario “Por nosotros mismos” que en breve estará arribando al primer aniversario de su celebración en el municipio de Amancio, marcha viento en popa y a toda vela. Esta iniciativa que se consolida con el paso del tiempo ha permitido transformar las comunidades a partir del esfuerzo de los residentes en esta suroccidental localidad tunera.

Una muestra es lo que han logrado los residentes en la circunscripción 23 del kilómetro 14 hasta donde llegó por segunda ocasión el proyecto que sistematiza las acciones del Grupo de Trabajo Comunitario y ha ahecho posible que esta zona no tenga planteamientos pendientes de solución y que sus pobladores se concentren en mejorar este asentamientos rural a partir de la unidad de los distintos factores.

Roberto Medrano Ledezma, delegado de la mencionada demarcación, la participación popular en las tareas que se convocan como la higienización y el embellecimiento de los barrios. También se reconoció el desempeño de los comunitarios y de los organizaciones de masas que han logrado cumplir con sus tareas, así como la Cooperativa de Créditos y Servicios “René Almanza” que apoyó la reanimación del Consultorio del Médico y la Enfermera de la familia y del salón de estomatología para brindar un mejor servicio al pueblo y que eleven los indicadores de salud.

Reconoció además el avance de los convenios porcinos que se potencian como acciones que responden a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución y que se dirigen a sustituir importaciones al país y satisfacer las demandas alimentarias del pueblo.

Periodista fiel defensor de la obra de la Revolución

Actores de los cambios que vive hoy la sociedad con la actualización de su modelo económico y social, los periodistas cubanos  defienden la obra de la Revolución.

Incondicional ante las tareas que se le asigna este gremio lleno de pasión y entrega busca la esencia humanista de la noticia y pone al hombre como centro de los problemas y fenómenos sociales.

Militantes del proyecto que defienden cuentan las historias de su pueblo y desde cualquier lugar divulgan la realidad cubana.

Hacedores de un periodismo revolucionario que aprendieron de José Martí, Juan Gualberto Gómez y Fidel Castro, los profesionales de la prensa son fieles al legado de estos hombres que han utilizado la palabra como un arma poderosa para fundar, juntar y amar.

Indagan hasta la saciedad para buscar la solución a cualquier problema les complace que les detengan en la calle y les comenten un juego de béisbol, un mal servicio o reconocer la calidad de un trámite, es gratificante saber que son útiles creíbles y veraces.

Cronistas de la cotidianeidad siempre están en primera fila, no importan los desafíos, lo escabroso del camino, lo intrincado del lugar, los peligros o las condiciones del clima, ellos sortean entuertos para desenredar la madeja para que al final ese que oye la radio, ve la televisión o lee el periódico, reconozca en el periodista a un fiel guardián que trata cada día de que su trabajo y su obra sean perfectibles y su labor se parezca más a los tiempos actuales.

Rememoraron estudiantes amancieros los sucesos del 13 de marzo de 1957

 Acto por el aniversario 57 de los sucesos del 13 de marzo de 1957. Foto Rafael Aparicio CoelloA 57 años de los sucesos del 13 de marzo de 1957, estudiantes de las enseñanzas secundaria, preuniversitaria y politécnica del municipio de Amancio rindieron tributo a los jóvenes caídos en el asalto al Palacio Presidencial y la Toma de Radio Reloj, para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista que en ese entonces imperaba en Cuba y tenía ensangrentado al país.

En el acto celebrado en las áreas exteriores de la emisora Radio Maboas, se realizó una demostración de los hechos que se inscriben como una de las páginas más gloriosas de la historia de Cuba.

Katiuska Cutiño Oñate, miembro del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas en la localidad, al hacer uso de la palabra destacó la entereza de ese grupo de jóvenes que abonaron con su sangre el camino de la libertad.

Cutiño Oñate ratificó que los pinos nuevos son un bastión inexpugnable de la Revolución y sintetizan los sueños de esos hombres y mujeres que murieron por lograr la independencia de la que disfrutamos hoy los cubanos, por eso cada joven debe convertirse en un soldado  de la patria para luchar por los sueños de dignidad y justicia de José Antonio Echeverría y sus compañeros de lucha.

La ocasión fue aprovechada para demandar el regreso de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes permanecen injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos por combatir el terrorismo, así como se recordó a Hugo Chávez Frías en el primer aniversario de su desaparición física.

El acto por el aniversario 57 del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj estuvo presidido por Marbelis Mir Corrales, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Amancio, localidad que se ubica al sur occidente de la provincia de Las Tunas.

Destacan en Amancio abnegada labor de profesionales de la información

 Maxima dirección del Partido y el Gobierno en Amancio felicita a los periodistas por su día. Foto Rafael Aparicio CoelloLos miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Amancio, reciben hoy el agasajo de organismos, instituciones y pueblo en general, por su abnegada labor en busca de la noticia veraz, creíble e inmediata.

La jornada que se inició el pasado primero de marzo estuvo marcada por el desarrollo de actividades entre las que se destacan el encuentro con las amancieras que participaron en el IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas y un intercambio con los responsables de la actual contienda cañero-azucarera en la localidad.

El agasajo por la efeméride se inició con la felicitación de los miembros del Comité Municipal de Partido en la persona de Julio Martínez Arcos y Ana Iris Ponciano Peña, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular, quienes destacaron el compromiso de estos hombres y mujeres de continuar siendo fieles soldados al servicio del pueblo y la Revolución.

Se unieron a la felicitación los colectivos de alumnos y docentes de la escuela primaria “Enrique José Varona”, y del Instituto Preuniversitario “Gerardo Rodríguez Arias”, los integrantes del Club Amor por la Vida, de la Asociación de Limitados Físico Motores, el Centro Universitario “Haydee Santamaría Cuadrado”, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Historiadores de Cuba, la Filial Universitaria de Salud, así como los repentistas Tomasita Quiala y Emiliano Sardiñas, entre otros.

Estudiantes y profesores del Instituto Preuniversitario Gerardo Rodríguez Arias reconocen labor de periodistas amancieros

Mujer una Revolución dentro de la Revolución

La Revolución tiene rostro de mujer; ella unge la obra con la miel de su cariño, como dijo el Apóstol José Martí, y  por eso es invencible.

La historia cubana se enorgullece de contar entre sus protagonistas con las hermosas páginas escritas por valientes féminas, que no se resignaron a tejer el aburrimiento y acompañaron a los hombres en la lucha por un mundo mejor, con igualdad de posibilidades y oportunidades.

No hay misión que se le encomiende que no sea cumplida lo mismo como cabeza de familia, surcando el aire, fusil en mano defendiendo la patria, operando una combinada, haciendo producir la tierra o poniendo en alto el nombre de Cuba en la educación, la salud, la cultura, el deporte o las ciencias.

Cuántas Mariana, Celia, Ana, Haydée, Melba y Vilma renacen cada día para multiplicarse y librar una batalla por la integración plena del mal llamado sexo débil.

Para ellas no hay tarea que con empeño puedan vencer; por ello se ha ganado un espacio a fuerza de sacrificio y voluntad,  agradecidas de las bondades de un sistema social que privilegia sus derechos.

La mujer cubana es un valladar inexpugnable,  fuerza mayoritaria en el acontecer económico y social; ella es, sin lugar a dudas, una Revolución dentro de la Revolución.

Nunca te has ido

 

Hace un año te fuiste y no estábamos preparados para tu partida, recuerdo que nos inundó el silencio y las lágrimas brotaron como riachuelos por las mejillas de hombres, mujeres, ancianos y niños.

El mejor de los amigos se iba dejando tras de si un estela de amor y cariño, una marea roja acompañó el féretro por tu Venezuela querida para que te despidieras de sus calles y tu pueblo.

Cuántas obras dejaste para la eternidad, cuántos programas sociales beneficiaron al pobre, al negro, al indio. cuántos niños supieron que podían tener sueños, cuantos jóvenes salieron de la marginalidad de las calles para estudiar y ayudar a construir la patria grande de los venezolanos, cuántos padres sanaron del dolor y la angustia cuando les devolviste la salud a sus hijos.

Eres eterno como la luz de las estrellas, eres el alba que renace en cada amanecer en cada sueño de los latinoamericanos, eres guía y ejemplo de las causas justas.

Eres el más bravo de los guerreros pues aún sabiendo que la enfermedad corroía tu cuerpo te levantaste para guiar a tu pueblo y le diste hasta el último aliento.

Bebiste de Martí, Bolívar, el Che, Fidel y rodilla en tierra juraste ser fiel a los ideales de unidad e integración que te inculcaron.

Estas en cada niño, en cada mujer, en cada joven, en cada hombre, eres el corazón de Venezuela que se multiplica y late en ellos para vivir por siempre y para siempre.

Nunca te has ido, estas ahí guardián eterno Comandante presidente, firme desde la montaña, vigilante para que nada pueda empañar el sueño de América que se levanta para fundar y amar.

Federadas de la localidad reafirman su protagonismo en la sociedad

Las féminas amancieras reafirman su protagonismo en la sociedad con disímiles acciones para saludar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el IX Congreso de la organización que las representa.

Mairelys Gez Alarcón, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas en esta localidad, puntualizó que se realizan encuentros con las especialistas de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Precisó que se aprovechan los espacios de los proyectos comunitarios "Por Nosotros Mismos", para entregar el carné de arribantes a jóvenes de 14 años de edad, así como se realizan intercambios con la delegada e invitada amanciera al cónclave femenino.

Sobresalen también talleres de valores sobre el caso de Los Cinco y al primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez Frías, así como actividades politico-culturales en los bloques y delegaciones de la FMC en Amancio.

Profesionales de la prensa amanciera realizan actividades en saludo a su día

 

Inicio en Amancio jornada de la prensa con un matutino especial Los miembros de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Amancio, desarrollan actividades en saludo al Día de la Prensa Cubana, a celebrarse el venidero 14 de marzo.

La jornada, que coincide con el aniversario 120 del periódico Patria, tiene lugar en medio del júbilo de los cubanos por el regreso a la Patria de Fernando González LLort, uno de los cinco antiterroristas, encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Los profesionales de la información en la más sureña de las localidades tuneras iniciaron las actividades con un matutino especial en el que destacó la labor de José Martí en el Periodico Patria.

Tambien se realizaran encuentros con las amancieras que asisitirán al IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, así como intercambios con los delegados a la recién finalizada cita de la Central de Trabajadores de Cuba.

La agenda incluye un recorrido por la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero “Amancio Rodríguez”, para conocer de primera mano sobre el desarrollo de la zafra azucarera.

También se prevé un taller sobre los resultados del sitio Web Maboas Digital, a propósito del sexto aniversario de su inauguración, además de un conversatorio con las máximas autoridades políticas y gubernamentales sobre el acontecer económico, político y social amanciero.

Reclaman estudiantes amancieros regreso de antiterroristas cubanos

actividad celebrada en la Escuela Secundaria Básica Urbana Capitán San Luis de Amancio por la libertad de Fernando González. Foto Rafael Aparicio CoelloEl Parque IX Festival de la Juventud y los Estudiantes, en el municipio de Amancio, se llenó de energía positiva, entusiasmo y alegría de niños, niñas, adolescentes y jóvenes reunidos en este emblemático lugar para continuar exigiendo el regreso de Los Cinco a su Patria.

Los pinos nuevos, como los llamó el Héroe Nacional José Martí, manifestaron su apego a la noble causa de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, quien ya se encuentra  en libertad.

Daniela Ramírez Zequeira, pionera de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Luis Manuel Rodríguez” denunció el vil encarcelamiento de estos luchadores contra el terrorismo que protegieron a su país y al propio pueblo de los Estados Unidos de acciones terroristas.

El marco se aprovechó además para entregar el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de estudiantes destacados de esta sureña localidad tunera.

Al concluir el acto, Alfonso Rodríguez Reyes, secretario de la UJC en esta demarcación ubicada al suroccidente tunero, reafirmó la valía de Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, y la convicción de que ellos volverán a su tierra natal, para lo cual se reclama el apoyo de los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo.

Actividades similares tuvieron lugares en centros de trabajo y estudiantiles de la geografía amanciera.

Amancio potencia la actividad científica

El municipio de Amancio tiene  un  trabajo sostenido y en avance en la actividad de la Ciencia, la Técnica y la Innovación Tecnológica.

Albey Reina Borrero, quine dirige esta actividad en esta localidad que se ubica al sur de la provincia de Las Tunas, apuntó que el 2013 fue de excelentes resultados avalados por la categoría de destacado que  obtuvo en el movimiento científico.

Reina Borrero destacó que se realizaron los eventos del forum en los que se presentaron al encuentro provincial 35 ponencias de ellas 34 catalogadas como destacadas y una relevante por su impacto económico y social.

Para el actual año fue presentada la estrategia que cuenta con el desarrollo de varios eventos y actividades entre las que se destaca el  pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la ciencia y la técnica, que estará acompañado de exposiciones fotos y bibliogafias, sobre el tema.

Se potenciaran además encuentros con productores de caña para intercambiar experiencias y resultados en la siembra y la cosecha  dulce gramínea, así como con la parte de la  cosecha de arroz y fríjol  por sus aportes en la sustitución de importaciones, además de encuentros de generalización de soluciones y trabajos sobre la protección y cuidado del medio ambiente.

Donde se aprende a amar la patria

La escuela de la enseñanza primara "Camilo Cienfuegos", del municipio de Amancio, es un lugar donde se aprende a amar la Patria. Este centro se enorgullece de llevar el nombre de un hombre que entregó su vida a la Revolución Cubana que vivió por y para su pueblo.

El trabajo con la formación de valores como el patriotismo, la solidaridad y el humanismo se combinan en cada espacio del proceso docente educativo.

No pasa un día sin que pioneros y docentes conozcan del acontecer nacional e internacional, que los pinos nuevos que allí se forman se adentren en la historia local, visiten tarjas, monumentos, a combatientes de la revolución, que conversen con ellos sobre el antes y el ahora de Cuba y que se nutran de su savia para crecer como hombres y mujeres que conocen sus raíces.

Pero ese conocimiento trasciende la institución educacional para llegar a la comunidad que los recibe gustosa para aprender más de ellos cada día.

Desde que se entra a este centro educacional se respira labor educativa, los buenos días, el beso a la maestra que los recibe y la flor que no falta para el Señor de la Vanguardia, el inolvidable Camilo.

Matutinos especiales para destacar fechas históricas en las que los niños y niñas son protagonistas, concursos de pintura y poesías, rescate de bailes tradicionales como el danzón, son actividades  en las que se insertan y profundizan en nuestra identidad.

La escuela primaria “Camilo Cienfuegos” del municipio de Amancio, tiene un rico historial si de formar hombres y mujeres patriotas que amen y defiendan su patria se trata.

Evalúan representantes del pueblo en Amancio acontecer económico y social

Los delegados de la Asamblea del Poder Popular en Amancio,-municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la oriental provincia de Las Tunas-, evaluaron temas concernientes al acontecer económico y social de esta demarcación.

Los representantes del pueblo en las circunscripciones se preocuparon por la necesidad de cumplir el plan de producción de azúcar por ser este el principal rubro exportable de la localidad, así como evaluaron los principales problemas que afectan el desarrollo de la zafra azucarera que en gran medida dependen de factores subjetivos.

También se pronunciaron por la atención que se debe prestar por a la respuestas a los planteamientos que formulen  los electores, pues en ocasiones muchos problemas dependen más del empeño que se ponga para resolverlos que en los propios recursos.

Asimismo conocieron en detalles sobre el cumplimiento del plan de la economía y la ejecución del presupuesto en el año 2013 y los propósitos para el 2014.

En este sentido se llamó a elevar la cultura económica de los delegados, a controlar  para que se ejecute de forma correcta, velar porque se cumplan los planes de contratación y comercialización, producir bienes y servicios, todo esto a partir de una buena planificación.

También se presentó a la Licenciada en enfermería Josefina Denia Rodríguez del Valle y Diasmelba Vargas Fonseca, como directoras de  Salud y  del Banco de Créditos y Comercio, respectivamente.

En tanto Misleydis Pardo Guerra y a Leandro Hernández Serpa, Delegada de la Agricultura y Director de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales, como nuevos miembros del Consejo de la Administración local.

En Amancio se amplian los servicios

Como parte del reordenamiento que vive la sociedad cubana y el proceso de institucionalización  las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior en cualquier localidad del país asumen diversos servicios que mejoran la atención y la satisfacción de los clientes.

En el municipio de Amancio, -ubicado al sur de la provincia cubana de Las Tunas-, esta oficina realiza los exámenes teóricos y prácticos para las licencias de conducción, que antes se realizaban solo en la cabecera provincial.

Con esta apertura se abre el diapasón y se pueden hacer trámites migratorios para los extranjeros como solicitar residencia permanente en el país, repatriación, prorroga de estancia y avecindamiento, este último para los menores de edad que sus padres deseen asentarse definitivamente en el país.

Asimismo el de razones humanitarias para aquellos que abandonaron el país de forma ilegal y tienen familiares gravemente enfermos y desean visitarlos.

Digno de reconocer y destacar los beneficios de ampliar estos servicios a los municipios por las molestias que elimina a las personas necesitadas de realizar este tipo de gestiones.

Esto forma parte de la implementación de los lineamientos de la política del Partido y la Revolución que busca ampliar, facilitar y acercar los servicios al pueblo y que en dependencia de las posibilidades del país continuarán ampliándose.

Beneficiadas unas 5 Mil personas en Amancio por la Seguridad Social

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) en  el municipio de Amancio, -ubicado en la oriental provincia de Las Tunas-, beneficia a 5 466 personas entre pensionados y jubilados.

Mariela Gil Núñez, directora del INASS en esta sureña localidad tunera, dijo que aquí se incluyen las mujeres viudas cuyos esposos al morir eran trabajadores y los menores hijos de padres fallecidos o incapacitados para ejercer alguna modalidad de empleo.

En el caso de los huérfanos, apuntó Gil Núñez, la ayuda se mantiene hasta que el beneficiado culmine los estudios e inicie su vida laboral.

La directiva señalo que la pensión media en Amancio asciende a 248 pesos y el salario de las chequeras oscila entre los 200 y los 1 053 pesos, cifra que varía en dependencia de los salarios.

Asimismo puntualizó que entre los principales trámites se encuentran los de jubilación por edad, muerte, invalidez total y parcial, incremento y actualización de los jubilados incorporados al empleo, traslados, subsanación en nombres ya apellidos, pérdidas, o deterioros, entre otros. 

Adultos mayores amancieros resaltan bonanzas del ejercicio físico

 

 Círculo de Abuelos Sergio Reinó Reina del municipio de Amancio. foto Edilberto Revolta Falls.Ante el envejecimiento de la población el estado cubano desarrolla acciones y programas encaminados a elevar la calidad de vida las personas de la tercera edad. En el municipio de Amancio,-ubicado a 100 kilómetros de la provincia de Las Tunas-, existen 58 grupos o Círculos de Abuelos que atiende a  más de 1000 adultos mayores incentivando la práctica del ejercicio físico y la recreación.

Bertha Maria Mendoza Mesa, metodologa de Actividad Física en la Dirección de Deportes en esta demarcación del sur tunero, apuntó que no solo realizan ejercicios sino que desarrollan otras actividades como caminatas, siembra de árboles y cumpleaños colectivos.

Mendoza Mesa precisó que a la gimnasia matutina que desarrollan tres veces a la semana durante una hora le han agregado técnicas del lejano oriente como el Taichi y el Aikido, para eliminar el estrés.

Asimismo destacó como el ejercicio mejora la circulación, postura al andar y oxigena la sangre, así como los hace dejar la rutina diaria del hogar y sentirse aptos para vivir esta etapa de la vida con mayor disposición.

La muestra está en  Jalil, Ertrudis, Rogelio y Mario, quienes dicen sentirse fuertes y muy saludables desde que se han incorporado a sus Círculos de Abuelos, además de exhortar a que más persona se unan a estos grupos para que comprueben la efectividad de la práctica del deporte sobre la salud.

 Círculo de Abuelos Sergio Reinó Reina, participa en en caminatas y siembra de árboles para proteger el medio ambiente.foto Edilberto Revolta Falls.

Aires renovadores en El Pilar

Los vecinos de la comunidad rural El Pilar en el municipio de Amancio,-ubicado a unos 100 kilómetros de la Cuidad de Las Tunas,  fueron protagonistas del proyecto Por Nosotros Mismos, que busca transformar la comunidad con el concurso de sus habitantes.

Según apuntes históricos el asentamiento debe su nombre a unos inmigrantes españoles que expresaron que el lugar era un pilar por la fertilidad de sus tierras y por su belleza natural, hasta hoy los lugareños la llaman así.

Con el concurso de los vecinos, los factores del lugar y los organismos locales se ha logrado un cambio sustancial, al decir de Antonio Anier Cisneros Baute, representante ante el gobierno local de esa circunscripción.

En ese sentido destacó que se mejoró el camino, el transporte con el paso por la zona de un ferrobús, la estabilidad del médico y la enfermera de la familia, además de las mejoras en la pintura y carpintería que recibieron la Sala de Televisión y la escuela primaria Enrique Hart Dávalos.

Por su parte Daniel Celada Bueno, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, reconoció el trabajo mancomunado de sus habitantes que buscan elevar las condiciones y la calidad de vida de quienes allió residen.

La ocasión sirvió además para reconocer el desempeño de quienes más se destacan en el apoyo de las tareas comunitarias.

No faltaron las actividades culturales, deportivas y recreativas, la venta de libros, productos industriales y comestibles, que le dieron a la mañana sabatina brillo diferente y el deseo de los habitantes de El Pilar de repetir la experiencia de este proyecto Por Nosotros Mismos.

Culminó en Amancio recorrido de la bandera XX congreso de la CTC

 Recibimiento de la bandera XX Congreso de la CTC en emisora Radio Maboas de Amancio. Foto Rafael Aparicio CoelloLa pertinaz llovizna de esta mañana de martes no empaño la alegría y el calor del momento en que los trabajadores de la emisora Radio Maboas en Amancio, municipio ubicado al sur de la provincia de Las Tunas, entregaron a los delegados locales al XX congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la bandera que presidirá las sesiones del conclave.

Un ameno intercambio sostuvieron Fernando Perdomo Martínez y Osmani Santiesteban Lastre,  quienes representaran a los habitantes de esta comarca tunera en la cita obrera, en el que se refirieron a los temas que se analizaran en cita luego del análisis de importantes temas del ámbito económico y laboral.

Los radialistas amancieros aprovecharon la ocasión para referirse a temas que les preocupan como los contratos determinados que no acumulan días de descanso y en el caso de los escritores que formen parte de una especialidad que les asegure la jubilación, entre otros.

Osmani Santiestabn Lastre quien además es secretario general del movimiento sindical en Amancio, destacó que llevaran el mensaje de los trabajadores y elevaran cada una de las preocupaciones salidas de las asambleas y de los encuentros con los trabajadores.

Asimismo apuntó que participaran en los debates de las comisiones 1 y 2 sobe Funcionamiento Sindical y la Batalla Económica, respectivamente.

Nelsy Rubén Larroche, directora de la emisora Radio Maboas, expresó el orgullo de este colectivo por haber sido declarado Voz XX congreso de la CTC y de que el recorrido de la bandera culminará aquí, así como ratificó que divulgaremos minuto a minuto todo lo concerniente a la cita más importante del proletariado cubano.

Durante 3 días el pendón recorrió centros de importancia económica y social de esta sureña localidad tunera como la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero "Amancio Rodríguez”, pelotones de corte de caña manual y mecanizado, la Empresa de Servicios Portuarios Guayabal, la Unidad Básica de Producción Cooperativa René Almanza y el Taller de Discapacitados perteneciente a la Industria Ligera.

Casa de orientación a la mujer y la familia un espacio para reflexionar

Con 23 años de creada la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en el municipio de Amancio,-ubicado a 100 kilómetros de la provincia cubana de Las Tunas-, se ha convertido en un obligado espacio de orientación y reflexión para resolver las problemáticas que preocupan a las féminas que habitan esta comarca.

El master en psiquiatría Felipe Salazar, representante de esta entidad cuya sede se encuentra en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), destaca la satisfacción que siente de liderar un grupo integrado 10 especialistas que se encargan de tramitar situaciones de maltrato, violencia domestica, desviación de la conducta, así como otras inquietudes, dudas y preocupaciones que llegan hasta ellos.

Salazar precisó que se reúnen todos los viernes para atender no solo a las mujeres que acuden en busca de ayuda, sino a cualquier miembro de la familia que este necesitado de información acerca de un tema determinado.

Asimismo puntualizó que han logrado transformar en muchos casos los modos de actuación de algunas familias y esa es una satisfacción que tienen todos los miembros de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Aurora Pérez, secretaria de una estructura de base de la FMC en este municipio, apuntó que han traído varios casos entre ellos el de un niño con trastornos conductuales y gracias a la intervención de los especialistas le dieron tratamiento al pequeño y a su familia y hoy gracias a ello el infante ha mejorado su comportamiento a través del trabajo mancomunado del grupo.

Recibirá federada amanciera orden "Ana Betancourt"

Eloina Loicen Adolfo, federada amanciera que recibirá la orden Ana Betancourt

En el marco de las actividades en saludo al Ix Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la amanciera Eloína Loisén Adolfo, recibirá la orden “Ana Betancourt”, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a féminas con una trayectoria relevante.

Fundadora de la FMC, Eloína será depositaria de tan alto reconocimiento durante el cónclave femenino, previsto a celebrarse en el mes de marzo en La Habana.

Entre otros muchos reconocimientos y condecoraciones, esta jubilada de piel negra ostenta los sellos por 5, 10, 15 y 20 años como dirigente de la organización fémina, las medallas “23 de agosto”, “50 aniversario de la FMC”, y “40 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”; así como las distinciones “Por la Educación Cubana”, “Rafael María de Mendive” y “Jesús Menéndez”.

Orgullosa de vivir en un país que prestigia al mal llamado sexo débil, también fue combatiente de la clandestinidad y alfabetizó a escondidas a varios empleados en la casa donde laboraba como doméstica.

Con su alegría y buen carácter, Eloína se precia de ser una guajira muy espabilada, y no tiene miedo cumplir cualquier tarea que le orienten; por ello agradece a Fidel, a Vilma y a la Revolución las infinitas posibilidades of

Un día para enamorar

Cuenta la leyenda que San Valentín había sido cura durante el reinado de Claudio III. Cuando el Emperador decidió que todos los hombres jóvenes debían ser soldados, e impuso la prohibición de contraer matrimonio pues la soltería los hacía más combativos en las batallas, y sin familia eran mejores soldados,  a pesar de esta prohibición, San Valentín llevaba a cabo en secreto la celebración del matrimonio para los soldados…

Esta hermosa tradición de dedicar un día al amor data del siglo XX y ha llegado a nuestros días, como una jornada especial para expresar nuestro cariño a esa persona con la que compartimos los momentos buenos y malos de la vida.

Hay muchas formas y maneras de celebrar este día de tan solo 24 horas,  pero que debemos vivirlo muy intensamente como si fuese el único;  cenas románticas, regalos, una tarjeta, un beso, una flor, una canción, un poema,  o tal vez un paseo cómplice a la luz de la luna.

Pero hoy lo más importante no es el regalo, sino el significado, la intención y el mensaje que lleve consigo; por eso no desaproveche la ocasión de demostrarle, insinuarle o decirle a su pareja o a quien ame cuán importante es para usted.
De amor y no espere nada a cambio; camine en la misma dirección,  perdone, espere y busque el momento preciso para decir te quiero.

Es imposible vivir, respirar, andar, cuando nos entregamos incondicionalmente a otro ser, porque el amor es sin dudas es la más bella expresión del sentimiento humano.
Celebrar el Día de los Enamorados es una tradición que no por añeja, nunca pierde el ímpetu, el brillo y el color; esta es sencillamente una oportunidad para hacerse sentir junto a los que le rodean, con cariño, ternura, pasión, vida….